miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA MARCA ANALISIS DE LA COMPETENCIA: BENEFICIOS FUNCIONALES, EMOCIONALES Y AUTOEXPRESION

LA MARCA 
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: 

BENEFICIOS FUNCIONALES, EMOCIONALES Y AUTOEXPRESIÓN

Los beneficios funcionales se refieren a la función práctica que desempeña la marca. Por ejemplo, un BMW permite desplazarse de un lugar a otro con rapidez, suavidad, comodidad, etc.

Los beneficios emocionales engloban la totalidad de sensaciones y emociones que experimenta el individuo con la compra y uso de la marca; es un aspecto totalmente íntimo y personal (y a menudo "inconfesable"). El placer de conducir una máquina perfecta en el caso de BMW, sentir que se goza de un determinado estatus socioeconómico, etc. 

Los beneficios de autoexpresión implican la posibilidad que ofrece la marca para expresar a los demás "algo" de nosotros mismos. Es decir, a través del consumo de la marca proyectamos a las personas de nuestro entorno algún aspecto de nuestra propia identidad. Por tanto, mientras que los beneficios emocionales nos remiten a nuestro interior los beneficios de autoexpresión se proyectan hacia el exterior. Conducir un BMW no sólo permite experimentar sensaciones, sino que, además, es un "canal de comunicación" que puede ser empleado para transmitir una cierta distinción o poder en determinados círculos. 

Esta forma holística de definir la marca, pone de relieve que una marca es más que un producto. LA MARCA ES TODO. Esta distinción es importante, porque permite comprender que cuando una empresa invierte en innovación para mejorar el rendimiento de su producto también está invirtiendo en marca. Pero, por otro lado, permite también entender que los beneficios que puede generar una marca para sus consumidores van mucho más allá de su vertiente funcional. 

Evidentemente no todas las marcas deben necesariamente generar los tres tipos de beneficios. Se trata de explorar las distintas posibilidades con el fin de crear identidades de marca más ricas y diferenciadas. 

EJEMPLO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario